Christina Aguilera Cantante, personalidad de televisión, compositora
Celebridades

Biografía de Christina Aguilera

La cantante y compositora ganadora de premios Grammy Christina Aguilera es reconocida por su poderosa voz y canciones tan exitosas como’Genie in a Bottle’,’What a Girl Wants’, y por ser una jueza de concurso de canto real para’The Voice’.

¿Quién es Christina Aguilera?

La cantautora Christina Aguilera nació el 18 de diciembre de 1980 en Staten Island, Nueva York. Aguilera comenzó su carrera como miembro del elenco del All New Mickey Mouse Club. Rápidamente alcanzó el estrellato tras el lanzamiento de su exitoso sencillo “Genie in a Bottle”, que le valió el premio Grammy a la Mejor Nueva Artista. Sus otros éxitos incluyen “What a Girl Wants”, “Come on Over Baby”, “Lady Marmalade” y “Dirrty”. En los últimos años, Aguilera ha servido como entrenador y mentor en el programa de la competencia de canto La Voz.

Christina Aguilera

Christina Aguilera llega a la fiesta de los Oscar de Vanity Fair de 2015 organizada por Graydon Carter en el Wallis Annenberg Center for the Performing Arts el 22 de febrero de 2015 en Beverly Hills, California.

Canciones y álbumes

Todo lo que quiero hacer

En 1993 Aguilera se ganó más atención nacional cuando consiguió un puesto como “Mouseketeer” en The All New Mickey Mouse Club. Sus compañeros de reparto eran una colección de futuras estrellas, entre ellas Justin Timberlake, Britney Spears, Ryan Gosling y Keri Russell. La ambiciosa cantante duró sólo dos años en el programa antes de mudarse con su madre a Japón, donde grabó el exitoso sencillo “All I Wanna Do” con el icono del pop japonés Keizo Nakanishi. Pronto se produjo un mayor éxito.

Christina Aguilera

En 1998 Aguilera fue contratada para cantar “Reflection” en la banda sonora de la película de Walt Disney Mulan. La cantante hizo su debut en el festival de conciertos femenino Lilith Fair al año siguiente, y firmó con RCA Records. También en 1999, lanzó su álbum debut, Christina Aguilera, que llegó a vender más de 8 millones de copias gracias, en parte, a los éxitos “Genie in a Bottle” y “What a Girl Wants”. El álbum le valió a Aguilera el premio Grammy 2000 al Mejor Artista Revelación.

“Lady Mermelada

Con sus compañeros Mouseketeers Spears y Timberlake también iluminando las listas de éxitos con su música respectiva, Aguilera se convirtió en una de las caras principales de un grupo de estrellas adolescentes del pop. Pero no se sentía cómoda manteniendo la imagen tan limpia que este tipo de papel le imponía. Después de unirse a Pink, Mya y Lil’ Kim en el popular sencillo “Lady Marmalade”, Aguilera lanzó su segundo álbum, Stripped, en octubre de 2002. Como su título sugiere, la superestrella del pop se había embarcado en un nuevo camino.

Desnudado

Junto con una serie de nuevos piercings y tatuajes, Aguilera y su nueva música sorprendió a algunos críticos mientras que la entrañaba para otros. Stripped vendió más de 4 millones de copias, y Aguilera, con razón, no se disculpó por la música ni por su aspecto. “Sabía que era un movimiento audaz, y sabía que mucha gente no estaría preparada para ello”, dijo el cantante sobre el álbum en una entrevista con The New York Times.

De vuelta a lo básico

En 2006 Aguilera volvió a cambiar de rumbo con el lanzamiento de Back to Basics, una colección de dos discos de estándares influyentes desde la década de 1920 hasta los años 40. Al igual que en su anterior disco, Aguilera utilizó la música para ayudar a definir su estilo. También adoptó un look clásico de Jean Harlow por un tiempo.

Biónico”.

En 2010 Aguilera volvió a las tiendas de discos con Bionic. Experimentó con un sonido más electrónico con este álbum, que contó con colaboraciones con Le Tigre y M.I.A. Aunque Bionic casi alcanzó la cima de las listas de éxitos, no logró generar ningún éxito importante.

Ese mismo año, Aguilera hizo su debut cinematográfico en el musical Burlesque, coprotagonizado junto a Cher. Aguilera también contribuyó con varias canciones a la banda sonora de la película, incluyendo “Show Me How You Burlesque” – un éxito menor. Aunque la película fue muy esperada por muchos, en última instancia fue calumniada por la crítica y en gran medida ignorada por los espectadores.

Aguilera parecía estar tropezando profesional y personalmente en ese momento. En el Super Bowl en febrero de 2011, pareció olvidar algunas de las letras del Himno Nacional. Poco después, la estrella del pop fue arrestada por intoxicación pública. Ambos incidentes desencadenaron una ola de historias sobre su posible alcoholismo.

Liberación

El 15 de junio de 2018, Aguilera lanzará su sexto álbum de estudio,’Liberation’. El álbum es una producción ejecutiva de Aguilera, y el primer sencillo del álbum, “Accelerate”, presenta a Ty Dolla $ign & 2 Chainz.

El Juez de’La Voz

Para la primavera de 2011, sin embargo, Aguilera se había recuperado con un anuncio a tiempo completo en un nuevo concurso de televisión, The Voice. Aguilera sirvió como juez/entrenador de cantantes mientras competía contra equipos liderados por otros talentos musicales como Cee Lo Green, Blake Shelton y Adam Levine. Mientras circulaban rumores sobre el drama entre bastidores entre Aguilera y los miembros de su equipo, la estrella del pop demostró ser una gran defensora de sus protegidos. En el verano de 2011 incluso contribuyó con su voz a la banda de Levine, Maroon 5, para su mega hit “Moves Like Jagger”. Después de la final de la temporada 3 de The Voice en 2012, Aguilera anunció que dejaría la serie por un tiempo. Fue reemplazada por Shakira en la cuarta temporada del programa.

Alrededor de la época en que dejó The Voice, Aguilera lanzó el álbum Lotus. El disco recibió una recepción tibia. Por esa época, Aguilera anunció que regresaría para la quinta temporada del programa, y más tarde regresó a la silla del juez para la temporada 8.

Demostrando que sus habilidades vocales se mantenían entre las mejores del negocio, Aguilera ganó en 2015 un premio Grammy con Un Gran Gran Mundo por su balada “Say Something”. Ese año, la veterana estrella del pop también regresó a sus primeras raíces televisivas con un papel recurrente en el drama de música country Nashville.

Portada de’Papel

Antes del debut en el Festival de Cine de Tribeca de 2018 de la romántica de ciencia ficción Zoe, en la que tuvo un papel protagonista, Aguilera concedió una entrevista a la revista Paper y apareció en su portada sin maquillaje. La cantante-actriz explicó su mirada siempre transformadora, desde “unos tíos sin culo y dos tetas tonificadas” hasta “el viejo glamour retro inspirado en Hollywood”, pasando por sus elecciones más recientes. “Estoy en un lugar, incluso musicalmente, donde es una sensación liberadora poder despojarme de todo y apreciar quién eres y tu cruda belleza”, dijo.

Esposo e hijos

Mientras filmaba Burlesque (2010), Aguilera se involucró románticamente con el asistente de

La cantante tiene un hijo, Max, de su anterior matrimonio con el productor Jordan Bratman; la pareja se casó en 2005, se separó en 2010 y finalizó su divorcio en 2011. Aguilera y Rutler anunciaron su compromiso el Día de San Valentín 2014, y dieron la bienvenida a una hija, Summer Rain, el 16 de agosto de ese año.

Filantropía

Fuera de su carrera artística, Aguilera ha mostrado su lado compasivo, trabajando en campañas de concientización sobre el SIDA y afiliándose al Women’s Center and Shelter of Greater Pittsburgh (Centro de Mujeres y Refugio del Área Metropolitana de Pittsburgh). A principios de 2010, asumió el papel de Embajadora contra el Hambre para el Programa Mundial de Alimentos, una responsabilidad que la llevó a Haití, donde ayudó a las víctimas del terremoto.

En 2016 Aguilera grabó la canción “Change”, que era en honor a las víctimas afectadas por el tiroteo en el club nocturno de Orlando en 2016.

Vida Temprana

Christina María Aguilera nació el 18 de diciembre de 1980 en Staten Island, Nueva York, de padre Fausto Xavier Aguilera y su esposa, Shelly Loraine Fidler. La temprana vida familiar de Aguilera era problemática. Su padre, un inmigrante ecuatoriano y sargento en el ejército de los Estados Unidos, era un esposo abusivo. No fue hasta que Aguilera tuvo seis años que su madre logró terminar el matrimonio y trasladar a sus dos hijas (Christina y su hermana menor, Rachel) a una nueva vida en Rochester, Pennsylvania.

A temprana edad, Aguilera desarrolló un profundo amor por la música, un don que sin duda heredó de su madre, una experimentada violinista y pianista. Para cuando ella estaba en la escuela primaria, la gran voz de Aguilera había arrasado con varios espectáculos de talentos locales, causando una fuerte envidia de sus compañeros de escuela e incluso de algunos padres. Se volvió tan malo que la madre de Aguilera finalmente tomó la decisión de educar a su hija en casa.

Sin embargo, Aguilera siguió actuando, y en 1990, ganó un lugar en el programa de televisión nacionalmente sindicado Star Search. Allí, el prodigio de nueve años sorprendió al público con una fascinante interpretación de “A Sunday Kind of Love” de Etta James, que quedó en segundo lugar en la competición.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *