Celebridades

Biografía de Celia Cruz

Celia Cruz fue una cantante cubano-americana, mejor conocida como una de las salseras más populares de todos los tiempos, grabando 23 discos de oro.

Sinopsis

Nacida en el mes de octubre del año 25 del día 21 en Cuba, La Habana, Cuba. Su primer reconocimiento fue en los años 50, como cantante con la orquesta Sonora Matancera. Al trasladarse a los Estados Unidos después del ascenso de Fidel Castro, Cruz grabó 23 discos de oro con Tito Puente, la Fania All-Stars y otros colaboradores. Cruz murió en Nueva Jersey en 2003, a la edad de 77 años.

Primeros años

Celia Cruz creció en el pobre barrio habanero de Santos Suárez, donde la diversidad del clima musical cubano se convirtió en una influencia creciente. En la década de 1940, Cruz ganó un concurso de canto “La hora del té”, lo que la impulsó a una carrera musical. Mientras la madre de Cruz la animaba a participar en otros concursos en toda Cuba, su padre, más tradicional, tenía otros planes para ella, alentándola a convertirse en maestra, una ocupación común para las mujeres cubanas en esa época.

Una carrera musical en ascenso

Cruz se matriculó en el Colegio Nacional de Maestros, pero lo abandonó poco después, ya que sus actuaciones en vivo y en la radio estaban ganando popularidad. Atemperando sus crecientes ambiciones con el deseo de su padre de que se quedara en la escuela, se matriculó en el Conservatorio Nacional de Música de La Habana. Sin embargo, en lugar de encontrar razones para continuar en el camino académico, uno de los profesores de Cruz la convenció de que debía seguir una carrera de canto a tiempo completo.

Las primeras grabaciones de Cruz se hicieron en 1948. En 1950, su carrera como cantante comenzó su ascenso al estrellato cuando comenzó a cantar con la célebre orquesta cubana Sonora Matancera. Inicialmente, había dudas de que Cruz pudiera reemplazar con éxito a la cantante anterior y que una mujer pudiera vender discos de salsa. Sin embargo, Cruz ayudó a impulsar al grupo -y a la música latina en general- a nuevas alturas, y la banda hizo giras por Centro y Norteamérica durante la década de 1950.

Éxito comercial

En el momento de la toma comunista de Cuba en 1959, la Sonora Matancera estaba de gira por México, y los miembros de la banda decidieron salir de Cuba para siempre, cruzando a los Estados Unidos en lugar de regresar a su patria. Cruz se hizo ciudadana estadounidense en 1961, y Fidel Castro, enfurecido por la deserción de Cruz, le prohibió regresar a Cuba.

Cruz permaneció relativamente desconocida en los Estados Unidos más allá de la comunidad cubana del exilio inicialmente, pero cuando se unió a la Orquesta Tito Puente a mediados de la década de 1960, ganó exposición a una amplia audiencia. Puente tenía un gran número de seguidores en toda América Latina, y como la nueva cara de la banda, Cruz se convirtió en un foco dinámico para el grupo, alcanzando una nueva base de fans. En el escenario, Cruz cautivó al público con su extravagante atuendo y su compromiso con el público, rasgos que reforzaron sus 40 años de carrera como cantante.

Con sus voces aparentemente inamovibles, Cruz continuó tocando en vivo y grabando discos a lo largo de las décadas de 1970 y 1980, y más allá. En ese tiempo, grabó más de 75 discos, de los cuales 23 fueron de oro, y ganó varios Grammy y Grammy Latinos.

Muerte y legado

Celia Cruz murió en Nueva Jersey el 16 de julio de 2003, a la edad de 77 años. El 13 de octubre de 2015, Celia, una serie dramática inspirada en la vida del legendario cantante, debutó en Telemundo. Cruz es recordado como uno de los músicos latinos más queridos y populares del siglo XX.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *