Celebridades

Biografía de Penélope Cruz

La actriz española Penélope Cruz es conocida por sus papeles en películas como Vanilla Sky, Blow, Nine y su actuación en Vicky Cristina Barcelona, ganadora de un Oscar.

¿Quién es Penélope Cruz?

La actriz Penélope Cruz estudió ballet clásico a una edad temprana, y luego se mudó a Hollywood, California, para dedicarse a la actuación. Pronto consiguió papeles de personajes de la talla de Matt Damon y Tom Cruise. Ganó un Oscar, convirtiéndose en la primera actriz española en hacerlo, por su actuación en la película Vicky Christina Barcelona (2008). Cruz se casó con su coprotagonista Vicky Cristina Barcelona, el actor español Javier Bardem, en 2010.

¿Cuándo y dónde nació Penélope Cruz?

Cruz nació el 28 de abril de 1974 en Alcobendas, Madrid, España.

Matrimonio con Javier Bardem

En julio de 2010, Cruz se casó con su coprotagonista Vicky Cristina Barcelona, el actor español Javier Bardem. La pareja había comenzado a salir a principios de la filmación, en 2007.

Niños y niñas

Cruz y Bardem dieron la bienvenida a su primer hijo, Leo Encinas Cruz, en enero de 2011. Dos años más tarde, el 22 de julio de 2013, Cruz, de 39 años, dio a luz a su segundo hijo con Bardem, una hija llamada Luna Encinas Cruz, en Madrid, España.

Vida Temprana

Penélope Cruz Sánchez nació el 28 de abril de 1974 en Alcobendas, Madrid, España. Cruz nació siendo la mayor de tres hermanos y una artista natural; su padre, Eduardo, trabajaba como mecánico de autos, y su madre, Encarna, era peluquera. Cuando era niña, Cruz divertía a su familia recreando comerciales de televisión. A pesar de ser una actriz natural, se dedicó a la danza por su elección de las artes escénicas. Estudió ballet clásico durante nueve años en el Conservatorio Nacional de España y luego se trasladó a Nueva York para bailar con una serie de destacados intérpretes.

“Soy fuerte y testarudo. Esas cualidades me trajeron muchos problemas desde que era una niña pequeña en la escuela, diciendo’no estoy de acuerdo’ y peleando con los niños. Es parte de mi curiosidad por la vida”.

Cuando tenía 15 años, Cruz encontró su verdadera vocación después de vencer a otras 300 niñas en una competencia de agencias de talentos. Después de este éxito inicial, consiguió varios papeles como bailarina de videos musicales, así como un concierto como anfitriona de La Quinta Marcha de la televisión española. Además, Cruz exploró su lado más sensual en la serie de televisión erótica francesa Serie Rose.

Cine Español

Cruz hizo su debut cinematográfico en 1992, en la película oscura Jamón Jamón. El director de la película, que no había podido interpretar a Cruz como protagonista de otra película debido a su corta edad, esperó a que tuviera la edad suficiente para su próxima película.

Su actuación le valió las nominaciones tanto para el premio Newcomer de la Unión de Actores Españoles como para el Goya (Premio de la Academia) a la mejor actriz protagonista. Un año después, Cruz interpretó Luz en La era de la belleza (1992).

Con un impresionante aprendizaje del oficio, Cruz se ganó su lugar en el cine español como protagonista. Su currículum vitae siguió creciendo en los años siguientes, registrando tres o cuatro películas cada año. En 1997, Cruz asumió el papel de Isabel Plaza Caballero en Carne Tremula, lo que marcó la primera vez que trabajó con el internacionalmente reconocido director Pedro Almodóvar, quien, a su vez, se convirtió en un amigo de toda la vida, así como en su vehículo para la fama mundial. Cruz obtuvo un mayor reconocimiento de la crítica por su actuación en la película.

Dos años más tarde, en 1999, Cruz consiguió un papel en otra película dirigida por Almodóvar, Todo Sobre Mi Madre, que ganó un Oscar y un premio BAFTA (mejor película en lengua extranjera). Con una serie de películas muy respetadas en su haber, Cruz ya tenía demanda a ambos lados del Océano Atlántico.

Películas de Hollywood

A la edad de 25 años, Cruz tomó la audaz decisión de mudarse a Hollywood, California. Totalmente al mando y en la cima de su carrera, asumió el papel de fanática del control y chef de éxito en Woman on Top (2000). Ese mismo año, fue la protagonista romántica de Western All the Pretty Horses, de Billy Bob Thornton. Ambas películas tuvieron éxito de crítica.

La siguiente película de Cruz, Abre Los Ojos, llamó la atención del director Cameron Crowe y del ícono del cine Tom Cruise. Impresionados por el guión y la actriz, el dúo creó un remake americano de la película: Vanilla Sky (2001). La película ayudó a hacer de Cruz un éxito de crossover, y su posterior relación con la co-estrella Tom Cruise la colocó firmemente en los titulares estadounidenses.

Cruz continuó demostrando que podía valerse por sí misma entre los actores más impactantes en 2001, cuando actuó junto a Johnny Depp en la película Blow. Ese mismo año, apareció en Mandolina del Capitán Corelli; su actuación le valió una nominación al Premio del Cine Europeo a la mejor actriz. Su siguiente película, Waking Up in Reno (2002), la presentó junto a Billy Bob Thornton y Patrick Swayze.

La comedia romántica sobre dos parejas que se dirigían a un espectáculo de Monster Truck recibió poca atención de la taquilla.

En 2005, Cruz apareció en el Sahara, una película de aventuras cómicas. Al poco tiempo de rodar, la actriz comenzó una relación de un año con su coprotagonista saharaui, Matthew McConaughey. Más tarde, la pareja se separó, citando, según se informa, programas cinematográficos contradictorios.

Películas recientes

Volviendo a las películas en español, Cruz apareció en Bandidas (2006) con su amiga y co-estrella Salma Hayek. Ese mismo año, protagonizó Volver, otra película de Almodóvar; el director había tenido el papel específicamente para Cruz, y su actuación le valió una nominación al Oscar a la mejor actriz.

Un año después, Cruz ganó su primer Oscar (mejor actriz en un papel secundario) por la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona (2008).

“[Penelope Cruz] es una musa para mí en el sentido de que una musa es alguien que te hace mejor de lo que eres. Creo que soy mejor director con ella, porque cree que soy mejor de lo que soy, y que la fe ciega me da mucha fuerza”. – Pedro Almodóvar

Cruz se reunió con Almodóvar un año más tarde para la película Los Abrazos Rotos, estrenada en 2009. Ese mismo año, tuvo un papel secundario en el musical Nine, protagonizado por Daniel Day-Lewis como un famoso director italiano. Cruz interpretó a Carla, la amante del director y una de las muchas mujeres en su vida.

La película, adaptada del espectáculo de Broadway, fue dirigida por Rob Marshall y contó con la participación de Nicole Kidman, Judi Dench y Sophia Loren. Por su interpretación de Carla en la película, Cruz recibió una nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto.

En cuanto a la comedia, Cruz tuvo un papel en Sex in the City 2 de 2010. En 2011, se reunió con Johnny Depp para Piratas del Caribe: On Stranger Tides. Se reunió con Woody Allen en el 2012 en To Rome with Love. En 2013, Cruz volvió a trabajar con Pedro Almodóvar en la película I’m So Excited (Los amantes pasajeros).

Durante este tiempo, también protagonizó papeles más serios. En la película Twice Born (2012), protagonizó Gemma, una madre que regresa a la ciudad de Sarajevo años después de escapar de la guerra con su único hijo. En 2013, protagonizó junto a Michael Fassbender el thriller de Ridley Scott, The Counselor.

En 2015, protagonizó la película española Ma Ma Ma, que también coprodujo. Al año siguiente apareció como agente secreto en la comedia Zoolander 2 y en la comedia de espías británica Grimsby.

En enero de 2018, Cruz interpretó al icono de la moda Donatella Versace en la segunda entrega de American Crime Story de Ryan Murphy, titulada The Assassination of Gianni Versace.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *