Celebridades

Biografía de Pelé

Miembro de tres equipos campeones de la Copa Mundial de Brasil, Pelé es considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos.

Sinopsis

Nacido el 23 de octubre de 1940 en Três Corações, Brasil, la leyenda del fútbol Pelé se convirtió en una superestrella con su actuación en el Mundial de 1958. Pelé jugó profesionalmente en Brasil durante dos décadas, ganando tres Copas Mundiales en el camino, antes de unirse al Cosmos de Nueva York al final de su carrera. Nombrado Jugador del Siglo por la FIFA en 1999, es un embajador mundial del fútbol y de otras causas humanitarias.

La infancia

Pelé nació Edson Arantes do Nascimento el 23 de octubre de 1940 en Três Corações, Brasil, el primer hijo de João Ramos y Doña Celeste. Nombrado en honor a Thomas Edison y apodado “Dico”, Pelé se mudó con su familia a la ciudad de Bauru cuando era un niño.

João Ramos, más conocido como “Dondinho”, luchaba por ganarse la vida como futbolista, y Pelé creció en la pobreza. Sin embargo, desarrolló un talento rudimentario para el fútbol al patear un calcetín enrollado lleno de harapos por las calles de Bauru. El origen del apodo de “Pelé” no está claro, aunque recordó que lo despreciaba cuando sus amigos se refirieron a él por primera vez de esa manera.

En su adolescencia, Pelé se unió a un equipo juvenil entrenado por Waldemar de Brito, un ex miembro de la selección brasileña de fútbol. De Brito finalmente convenció a la familia de Pelé para que dejara que el incipiente fenómeno saliera de casa y se presentara a las pruebas para el club de fútbol profesional del Santos cuando tenía 15 años.

Tesoro Nacional del Fútbol

Pelé firmó con el Santos e inmediatamente comenzó a practicar con los habituales del equipo. Marcó el primer gol profesional de su carrera antes de cumplir 16 años, lideró la liga en goles en su primera temporada completa y fue reclutado para jugar en la selección brasileña.

El mundo fue presentado oficialmente a Pelé en la Copa del Mundo de 1958 en Suecia. Con una velocidad, un atletismo y una visión de campo notables, el joven de 17 años marcó tres goles en una victoria por 5-2 sobre Francia en semifinales, y luego anotó dos más en la fase final, una victoria por 5-2 sobre el país anfitrión.

La joven superestrella recibió fuertes ofertas para jugar en clubes europeos, y el presidente de Brasil, Jânio Quadros, finalmente hizo que Pelé fuera declarado tesoro nacional, lo que le dificultó legalmente jugar en otro país. Sin embargo, la propiedad del club Santos aseguró que su atracción estelar fuera bien pagada mediante la programación de lucrativos partidos de exhibición con equipos de todo el mundo.

Más títulos de la Copa del Mundo

Pelé agravó una lesión en la ingle en dos partidos de la Copa del Mundo de 1962 en Chile, quedando fuera de las rondas finales, mientras que Brasil se adjudicó su segundo título consecutivo. Cuatro años más tarde, en Inglaterra, una serie de ataques brutales por parte de los defensas rivales lo obligaron nuevamente a quedarse al margen con lesiones en las piernas, y Brasil fue expulsado de la Copa Mundial después de una ronda.

A pesar de la decepción en el escenario mundial, la leyenda de Pelé siguió creciendo. A finales de la década de 1960, las dos facciones de la Guerra Civil nigeriana acordaron un alto el fuego de 48 horas para poder ver a Pelé jugar en un partido de exhibición en Lagos.

El Mundial de 1970 en México marcó un regreso triunfal a la gloria para Pelé y Brasil. Encabezando un equipo formidable, Pelé marcó cuatro goles en el torneo, incluido uno en la final, para dar a Brasil una victoria por 4-1 sobre Italia.

Pelé anunció su retiro del fútbol en 1974, pero al año siguiente fue atraído de nuevo al campo para jugar en el Cosmos de Nueva York en la Liga Norteamericana de Fútbol, y ayudó temporalmente a hacer de la NASL una gran atracción. Jugó su último partido en una exhibición entre Nueva York y Santos en octubre de 1977, compitiendo por ambos bandos, y se retiró con un total de 1.281 goles en 1.363 partidos.

La leyenda sigue viva

El retiro hizo poco para disminuir el perfil público de Pelé, que seguía siendo un lanzador popular y activo en muchos campos profesionales.

En 1978, Pelé recibió el Premio Internacional de la Paz por su trabajo con UNICEF. También ha sido Ministro Extraordinario de Deportes de Brasil y embajador de las Naciones Unidas para la ecología y el medio ambiente.

Pelé fue nombrado “Jugador del Siglo” de la FIFA en 1999, junto con el argentino Diego Maradona.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *