Celebridades

Biografía de Ronaldo

El futbolista Ronaldo fue estrella de la selección brasileña y de varios clubes europeos a lo largo de una carrera que duró casi dos décadas.
Sinopsis


Nacido el 18 de septiembre de 1976 en Itaguaí, Brasil, Ronaldo se estableció como un goleador imparable de las selecciones europeas de fútbol a mediados de la década de 1990. Se recuperó de un final decepcionante en la Copa Mundial de 1998 y de una serie de lesiones de rodilla para llevar a Brasil a la victoria en la Copa Mundial de 2002, y se retiró en 2011 como una de las grandes figuras del fútbol de todos los tiempos.

Vida Temprana
Ronaldo Luís Nazário de Lima nació el 18 de septiembre de 1976 en Itaguaí, Brasil. Sus padres, Nélio Nazário de Lima y Sônia dos Santos Barata, se separaron cuando tenía 11 años, y Ronaldo abandonó la escuela poco después para dedicarse al fútbol.

Ronaldo se unió al equipo de fútbol sala de Social Ramos a la edad de 12 años antes de trasladarse a São Cristóvão, donde fue descubierto por sus futuros agentes, Reinaldo Pitta y Alexandre Martins. Los dos arreglaron la venta del contrato de su nuevo cliente a Cruzeiro, un club profesional en la ciudad de Belo Horizonte.

Jugador Profesional de Fútbol


Ronaldo demostró su impresionante habilidad goleadora con el Cruzeiro, ayudando al club a lograr su primer campeonato de la Copa de Brasil en 1993. El talentoso de 17 años fue convocado por la selección brasileña para la Copa Mundial de 1994 en Estados Unidos, aunque observó desde el banquillo cómo sus compatriotas ganaban la Copa.

Ronaldo se puso en marcha cuando su contrato fue vendido al PSV Eindhoven en Holanda en 1994, promediando casi un gol por partido contra una competición europea de primera categoría. Dos años con el PSV Eindhoven fueron seguidos por uno con el FC Barcelona y luego con el Inter de Milán, un período de cuatro años en el que Ronaldo ganó dos veces el premio al Jugador Mundial de la FIFA y llevó a sus equipos a la victoria en la Supercopa de Holanda y en la Supercopa de España.

En su apogeo, Ronaldo poseía una imparable combinación de velocidad y potencia, capaz tanto de arrollar a los defensas como de esquivar ágilmente sus ataques y acelerar. Añadiendo a su aura había una aversión a practicar y entrenar duro, una actitud que hacía poco para detener su dominio.

Se esperaba mucho de Ronaldo y Brasil en la Copa Mundial de Francia 1998, pero aunque fue nombrado Balón de Oro como el mejor jugador de la Copa, el torneo terminó con una nota amarga cuando Ronaldo sufrió un ataque convulsivo antes de la final y fue ineficaz en una derrota por 3-0 ante el país anfitrión. En noviembre de 1999, Ronaldo se rompió un tendón de la rodilla y se lesionó de nuevo cinco meses más tarde, lo que lo dejó fuera de combate durante casi dos años.

Ronaldo regresó triunfante a tiempo para la Copa Mundial de 2002 en Corea del Sur y Japón, anotando ocho goles para ganar el premio Bota de Oro como máximo goleador de la Copa, al tiempo que lideraba a Brasil en su quinto campeonato mundial. Ronaldo se trasladó al Real Madrid ese mismo otoño, donde ganó el Premio al Jugador Mundial de la FIFA por tercera vez antes de dirigir a su nuevo club a la Liga y a la Supercopa de España en 2003.

Ronaldo participó en una final de la Copa del Mundo con Brasil en 2006. Aunque Brasil fue rechazado en los cuartos de final por Francia, Ronaldo marcó tres goles y estableció un récord de 15 goles en el juego de la Copa Mundial.

Ronaldo se trasladó al AC Milan en 2007, pero en 2008 sufrió otra grave lesión de rodilla y su contrato no se renovó después de la temporada. La leyenda brasileña regresó a su país natal en 2009 para jugar con el Corinthians, ayudándole a conseguir victorias en la liga de Campeonato Paulista y en la Copa Brasil ese año, antes de anunciar su retirada en febrero de 2011.

Post-Carrera y Legado
Ronaldo es reconocido como uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia. En 2004, fue incluido en el FIFA 100, una lista de los mejores jugadores vivos recopilada por el legendario Pelé, y en 2010 fue considerado el “Jugador de la Década” de Goal.com.

A menudo criticado por no entrenar duro como atleta profesional, Ronaldo se preparó para una carrera activa después de jugar al fundar 9ine, una agencia de marketing deportivo. También se unió a los comités organizadores de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y de las Olimpiadas de 2016, lo que aseguró que seguiría siendo una figura influyente en el deporte brasileño y en los asuntos internacionales en los años venideros.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *