Celebridades

Biografía de Zinedine Zidane

Uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, Zinedine Zidane llevó a Francia a la victoria en la Copa Mundial de 1998, pero fue expulsado de la final de la Copa “06 por golpear a un oponente.

¿Quién es Zinedine Zidane?

Zinedine Zidane nació el 23 de junio de 1972 en Marsella, Francia. Zidane, tres veces Jugador Mundial de la FIFA, llevó a Francia a la victoria en la Copa Mundial de 1998 y fue estrella de clubes de Francia, Italia y España. Su carrera terminó de una manera chocante cuando fue expulsado de la final de la Copa Mundial de 2006 por golpear de frente a un rival, aunque sigue siendo considerado como uno de los grandes del deporte de todos los tiempos. Zidane pasó a ocupar el cargo de entrenador del Real Madrid entre 2016 y 18 años, ganando tres títulos consecutivos de la Liga de Campeones.

La infancia

Zinedine Yazid Zidane nació el 23 de junio de 1972 en Marsella, Francia. Hijo de inmigrantes argelinos, Zidane aprendió a jugar al fútbol en las calles de La Castellane, un barrio duro de Marsella. Zidane, de 14 años, fue descubierto en un campo de entrenamiento de la Federación Francesa de Fútbol por el reclutador del AS Cannes, Jean Varraud, y pasó los tres años siguientes perfeccionando sus habilidades en la división juvenil de Cannes.

Carrera profesional

Zidane hizo su primera aparición profesional en Cannes a los 17 años, marcando un gol en su debut. En 1992 se trasladó al Burdeos y, en los años siguientes, el centrocampista ofensivo se hizo famoso por su excelente juego en todos los terrenos de juego.

Zidane, propenso a los ocasionales destellos de mal genio, era por lo demás la encarnación del control con el balón a sus pies, sabiendo al parecer cuándo maniobrar a través de la defensa, encontrar a un compañero de equipo con un pase preciso o disparar un cohete a la portería.

Zidane fue transferido al Juventus F.C. en la prestigiosa Serie A de la liga italiana en 1996. La jugada supuso un notable aumento de la visibilidad y las expectativas, pero Zidane demostró que estaba a la altura de las circunstancias al dirigir a la Juventus a una Supercopa de Italia, una Supercopa de la UEFA, una Copa Intercontinental y un par de títulos de la Serie A en las dos próximas temporadas.

En su mejor momento, cuando Francia organizó el Mundial de 1998, Zidane encabezó la marcha de los Bleus a través del torneo con sus pases y regateos crujientes, y luego marcó dos goles cuando Francia cerró la final contra Brasil, 3-0, para convertirse en un héroe nacional. Dos años más tarde, Zidane volvió a ser el eje de la carrera del equipo francés hacia la gloria internacional, que culminó con una victoria por 2-1 sobre Italia en el Campeonato de Europa.

En 2001, Zidane firmó un contrato con el Real Madrid español por una cuota de traspaso récord mundial de más de 66 millones de dólares. La inversión dio sus frutos inmediatos, ya que el francés ayudó al Real Madrid a conquistar el codiciado título de la Liga de Campeones de la UEFA en su primer año y de la Liga en la siguiente temporada.

Zidane había indicado que se retiraría después de la Copa Mundial de 2006 en Alemania, y parecía que su carrera estaba a punto de terminar cuando Francia avanzó a la final contra Italia. Por el contrario, el encuentro terminó de manera chocante cuando, enfurecido por los comentarios que le hizo Marco Materazzi en la prórroga, golpeó con la cabeza contra el pecho del jugador italiano. Zidane fue expulsado del partido, y Francia perdió posteriormente en tiros penales.

Real Madrid Front Office y Gerente

Zidane se incorporó a la oficina del Real Madrid como asesor y fue nombrado director deportivo del club en 2011. Al año siguiente, se anunció que la leyenda del fútbol francés comenzaría a entrenar en la academia juvenil del Real Madrid, y en 2014 fue nombrado entrenador del equipo B del club.

En enero de 2016, Zidane asumió la dirección del primer equipo del Real Madrid. Aunque algunos dudaban de cómo le iría frente a un propietario y un público exigente, el ídolo pronto silenció a los críticos con su abrumador éxito, convirtiéndose en el primer entrenador en ganar dos y luego tres títulos consecutivos de la Liga de Campeones. También condujo al Real Madrid a dos Supercopas de la UEFA, dos Copas Mundiales de Clubes de la FIFA, un título español y una Supercopa de España, antes de anunciar su dimisión en mayo de 2018.

Legado

En 2004, Zidane fue nombrado mejor futbolista europeo de los últimos 50 años por la encuesta del Golden Jubilee de la UEFA y fue incluido en el FIFA 100, la lista de Pelé de los 125 mejores jugadores vivos. Sigue siendo uno de los pocos grandes que han ganado tres veces el premio al Jugador Mundial de la FIFA/Ballon d’Or.

Nombrado Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas en marzo de 2001, Zidane capitanea anualmente un equipo de estrellas del fútbol contra un equipo liderado por otro ídolo retirado y el Embajador de las Naciones Unidas Ronaldo en un partido benéfico. En 2010, también se desempeñó como embajador de alto nivel de la exitosa candidatura de Qatar para organizar la Copa Mundial de Fútbol de 2022.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *