Celebridades

Biografía de Joaquín Phoenix

Joaquín Phoenix es un actor nominado a los Premios de la Academia conocido por películas como’Gladiator’ y’Walk the Line’.

¿Quién es Joaquín Phoenix?

Joaquín Phoenix es estadounidense, actor condecorado a temprana edad por Parenthood película.

Tras sus primeros éxitos, protagonizó Gladiator y Walk the Line, por la que ganó un Globo de Oro y una nominación al Oscar. Después de un paréntesis, Phoenix regresó a la gran pantalla con El Maestro, y pasó a papeles aclamados en Her and Inherent Vice.

Los primeros años de vida y los hermanos

El actor Joaquín Phoenix nació Joaquín Rafael Phoenix en San Juan, Puerto Rico, el 28 de octubre de 1974. Como hijo del grupo religioso de los Misioneros de los Hijos de Dios, Phoenix se mudó frecuentemente con su familia durante sus primeros años de vida. Sus padres, John y Arlyn Bottom, completaron su estancia en América Central y del Sur antes de desilusionarse con los Hijos de Dios. Después de dejar el grupo, la familia tomó el nuevo apellido Phoenix, que simbolizaba su nueva vida.

Al mudarse a Los Ángeles a la edad de cuatro años, Joaquín y sus hermanos -su hermano mayor, River, su hermana mayor, Rain, y sus hermanas menores, Liberty y Summer- pronto trataron de abrirse camino en Hollywood. A los niños Fénix ya les gustaba hacer espectáculos entre ellos antes de que su madre encontrara un agente que los representara. “Todos solíamos cantar y tocar música, y todos éramos muy extrovertidos. Mis padres siempre nos animaron a expresarnos. Así que me pareció una segunda naturaleza empezar a actuar”, explicó Phoenix a la revista Interview.

Películas

La primera estrella de la familia Phoenix fue River, quien consiguió un papel en la breve serie de televisión Seven Brides for Seven Brothers, que se emitió de 1982 a 1983. A través de su hermano, Joaquín hizo una aparición como invitado en el programa cuando tenía ocho años, lo que llevó a otras pequeñas partes de televisión en programas como The Fall Guy, Hill Street Blues y Murder, She Wrote.

Incluso apareció con River en un programa especial de ABC Afterschool sobre la dislexia; los dos jugaban a ser hermanos. Para esa época Joaquín usaba el nombre escogió a los 6 años “Leaf” y aproximadamente a los dieciséis años volvió a utilizar el de nacimiento

SpaceCamp’.

Haciendo su debut en 1986, Phoenix tuvo un papel secundario como aspirante a astronauta en la película de aventuras para niños SpaceCamp. Desgraciadamente, este encuentro de jóvenes y mayores sólo duró unos pocos episodios antes de ser cancelado.

Paternidad”.

Sorprendentemente, una de sus mayores oportunidades llegó cuando Phoenix dejó Hollywood. Se había mudado a Florida cuando consiguió un papel en la comedia Parenthood, dirigida por Ron Howard (1989). En la película, Phoenix dio una impresionante actuación como el hijo rebelde de Dianne Wiest.

Después de este éxito, Phoenix, que sólo tenía 15 años, decidió dejar su carrera en suspenso para viajar por su cuenta a través de América Latina. Mientras evitaba Hollywood, su hermano River era el centro de atención, convirtiéndose en uno de los principales actores jóvenes de la época.

Tragedia familiar: Muerte de River Phoenix

En 1993, Phoenix estaba con su famoso hermano, River, de fiesta en la discoteca Viper Room en West Hollywood, cuando River se derrumbó afuera y comenzó a tener convulsiones. Joaquín llamó para pedir ayuda, y los paramédicos llegaron para resucitar a River. Sin embargo, sus esfuerzos fracasaron y River fue llevado al hospital donde fue declarado muerto en la madrugada del 31 de octubre. Más tarde, la angustiosa llamada de Joaquín al 911 fue reproducida por los medios de comunicación, lo que no hizo más que agravar su dolor.

Películas posteriores

“Morir por ello”, “Regresar al paraíso”.

Volviendo a la actuación, Phoenix interpretó a un adolescente alienado y de bajo rendimiento que es seducido por una periodista hambrienta de éxitos (Nicole Kidman) en To Die For (1995) de Gus Van Sant. Pronto se produjo una ola de películas. En el drama romántico Inventing the Abbotts (1997), fue apareado en la pantalla con Liv Tyler.

Ese acoplamiento se convirtió en una relación fuera de la pantalla. Phoenix trabajó entonces con el director Oliver Stone en el thriller neo-noir U-Turn (1997). A pesar de tener un elenco fuerte, que incluía a Sean Penn y Claire Danes, la película fue un fracaso de taquilla.

Al año siguiente, Phoenix se ganó los aplausos por su actuación como estadounidense encarcelado en Malasia acusado de tráfico de drogas y enfrentado a la pena de muerte en Return to Paradise (1998). Vince Vaughn y David Conrad fueron co-protagonistas como amigos que deben decidir si regresan al país y reconocer su papel en el crimen. Otra pareja con Vaughn, Clay Pigeons (1998), no logró atraer mucha atención de la crítica o de los espectadores.

Escalera 49

Ese mismo año, Phoenix protagonizó la exitosa película de acción Ladder 49 (2004) con John Travolta, Robert Patrick y Balthazar Getty. Phoenix recibió entrenamiento profesional para prepararse para su papel como nuevo bombero, y el trabajo extra causó una impresión en los espectadores; la película no sólo ganó más de 22 millones de dólares en su semana de estreno, sino que recibió críticas de cortesía de críticos y aficionados.

Jugando a Johnny Cash en “Walk the Line

Phoenix se superó a sí mismo en su siguiente papel principal, y se preparó aún más para interpretar a una de las grandes estrellas de la música country, Johnny Cash, en Walk the Line (2005). Phoenix tuvo que aprender a cantar y tocar la guitarra como Cash para el papel, lo cual tomó casi seis meses de lecciones del productor musical ejecutivo de la película, T-Bone Burnett. Su co-protagonista, Reese Witherspoon, pasó por su propio entrenamiento musical riguroso para cantar como June Carter Cash, la esposa de Johnny.

Para mantenerse en el personaje, Phoenix pidió a todos en el set que lo llamaran “J.R.”. – El efectivo tiene nombre. “Ahora me da vergüenza. Pero cuando oí “Joaquín” no me pareció lo correcto”, explicó Phoenix a Entertainment Weekly. Ampliamente elogiada por la crítica, la película y sus protagonistas obtuvieron numerosas nominaciones y premios. El propio Phoenix recibió su primera nominación al Oscar en la categoría de Mejor Actor y su primer Globo de Oro al Mejor Actor en Película Cinematográfica (Musical o Comedia). Incluso la banda sonora de la película, que incluía voces de Phoenix y Witherspoon, se llevó a casa el Premio Grammy a la Mejor Compilación de Álbumes de Bandas Sonoras para Películas Cinematográficas, Televisión u Otros Medios Visuales.

Llevar el dinero en efectivo a la pantalla grande le afectó mucho al joven actor. Después de terminar el rodaje, Phoenix fue a rehabilitación por problemas relacionados con el alcohol. “Se hizo mucho para que yo fuera a rehabilitación, y parece muy dramático, pero no fue así”, dijo Phoenix a la revista Time. “Acabo de darme cuenta de que beber es una herramienta para relajarme cuando no trabajo. Básicamente fui a un club de campo donde no servían alcohol”.

“Somos los dueños de la noche

En 2007, Phoenix se reunió con Wahlberg para el arenoso cuento urbano We Own the Night, en el que interpretaban a hermanos en lados opuestos de la ley. En el Reservation Road de ese año, protagonizó un papel de padre que perdió a su hijo en un accidente de atropello y fuga. También fue protagonista del drama independiente de James Gray Two Lovers (2009), con Gwyneth Paltrow.

El Retiro Falsero Produce ‘Aún Estoy Aquí’ Doc

En febrero de 2009, Phoenix apareció en los titulares con una extraña aparición en el Late Show de David Letterman, llevando a los fans a preguntarse sobre el estado mental del actor. La entrevista, llena de pausas incómodas y murmullos bajos, animó a Letterman a hacer varias bromas sobre la aparente falta de conciencia del actor. El actor olvidó brevemente el nombre de su coprotagonista de Two Lovers, Paltrow, pegó chicle bajo el escritorio de Letterman y pareció jurar al líder de la banda Paul Shaffer por reírse de él durante el espectáculo.

Alrededor de esta misma época, Phoenix anunció su retiro de la actuación y reveló planes para lanzar un álbum de rap. Un video viral de Phoenix actuando en Las Vegas comenzó a circular, pero la mala calidad del clip sólo parecía reforzar la teoría de que Phoenix estaba perpetrando un engaño. Su decisión de convertirse en un artista de hip-hop fue descrita más tarde en el llamado documental I’m Still Here de 2010, realizado con Casey Affleck. Poco después de su estreno, Affleck admitió en The New York Times que el documental era una obra de ficción.

Escalera 49

Ese mismo año, Phoenix protagonizó la exitosa película de acción Ladder 49 (2004) con John Travolta, Robert Patrick y Balthazar Getty. Phoenix recibió entrenamiento profesional para prepararse para su papel como nuevo bombero, y el trabajo extra causó una impresión en los espectadores; la película no sólo ganó más de 22 millones de dólares en su semana de estreno, sino que recibió críticas de cortesía de críticos y aficionados.

Jugando a Johnny Cash en “Walk the Line

Phoenix se superó a sí mismo en su siguiente papel principal, y se preparó aún más para interpretar a una de las grandes estrellas de la música country, Johnny Cash, en Walk the Line(2005). Phoenix tuvo que aprender a cantar y tocar la guitarra como Cash para el papel, lo cual tomó casi seis meses de lecciones del productor musical ejecutivo de la película, T-Bone Burnett. Su co-protagonista, Reese Witherspoon, pasó por su propio entrenamiento musical riguroso para cantar como June Carter Cash, la esposa de Johnny.

Para mantenerse en el personaje, Phoenix pidió a todos en el set que lo llamaran “J.R.”. – El efectivo tiene nombre. “Ahora me da vergüenza. Pero cuando oí “Joaquín” no me pareció lo correcto”, explicó Phoenix a Entertainment Weekly. Ampliamente elogiada por la crítica, la película y sus protagonistas obtuvieron numerosas nominaciones y premios. El propio Phoenix recibió su primera nominación al Oscar en la categoría de Mejor Actor y su primer Globo de Oro al Mejor Actor en Película Cinematográfica (Musical o Comedia). Incluso la banda sonora de la película, que incluía voces de Phoenix y Witherspoon, se llevó a casa el Premio Grammy a la Mejor Compilación de Álbumes de Bandas Sonoras para Películas Cinematográficas, Televisión u Otros Medios Visuales.

Llevar el dinero en efectivo a la pantalla grande le afectó mucho al joven actor. Después de terminar el rodaje, Phoenix fue a rehabilitación por problemas relacionados con el alcohol. “Se hizo mucho para que yo fuera a rehabilitación, y parece muy dramático, pero no fue así”, dijo Phoenix a la revista Time. “Acabo de darme cuenta de que beber es una herramienta para relajarme cuando no trabajo. Básicamente fui a un club de campo donde no servían alcohol”.

“Somos los dueños de la noche

En 2007, Phoenix se reunió con Wahlberg para el arenoso cuento urbano We Own the Night, en el que interpretaban a hermanos en lados opuestos de la ley. En el Reservation Road de ese año, protagonizó un papel de padre que perdió a su hijo en un accidente de atropello y fuga. También fue protagonista del drama independiente de James Gray Two Lovers (2009), con Gwyneth Paltrow.

El Retiro Falsero Produce ‘Aún Estoy Aquí’ Doc

En febrero de 2009, Phoenix apareció en los titulares con una extraña aparición en el Late Show de David Letterman, llevando a los fans a preguntarse sobre el estado mental del actor. La entrevista, llena de pausas incómodas y murmullos bajos, animó a Letterman a hacer varias bromas sobre la aparente falta de conciencia del actor. El actor olvidó brevemente el nombre de su coprotagonista de Two Lovers, Paltrow, pegó chicle bajo el escritorio de Letterman y pareció jurar al líder de la banda Paul Shaffer por reírse de él durante el espectáculo.

Alrededor de esta misma época, Phoenix anunció su retiro de la actuación y reveló planes para lanzar un álbum de rap. Un video viral de Phoenix actuando en Las Vegas comenzó a circular, pero la mala calidad del clip sólo parecía reforzar la teoría de que Phoenix estaba perpetrando un engaño. Su decisión de convertirse en un artista de hip-hop fue descrita más tarde en el llamado documental I’m Still Here de 2010, realizado con Casey Affleck. Poco después de su estreno, Affleck admitió en The New York Times que el documental era una obra de ficción.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *