Celebridades

Biografía de Lauryn Hill

La cantante y compositora Lauryn Hill entró en la escena musical como parte del trío de hip-hop Fugees antes de lanzar su carrera en solitario con el álbum ganador del Grammy ‘The Miseducation of Lauryn Hill”.

¿Quién es Lauryn Hill?

La cantante, compositora y rapera Lauryn Hill se destacó por primera vez como miembro del trío hip-hop The Fugees, antes de lanzar una corta pero impactante carrera en solitario. También es considerada como uno de los genios perdidos de la música, evitando el protagonismo – y el estudio – para criar a sus cinco hijos con Rohan Marley, hijo de la leyenda del reggae Bob. Hill recientemente enfrentó una controversia por un arresto en 2013 por evasión de impuestos.

Vida Temprana

La cantautora, productora y actriz Lauryn Noelle Hill nació en East Orange, Nueva Jersey, el 26 de mayo de 1975, hija de Valerie, profesora, y de Mal, consultor informático. La familia se trasladó primero a Nueva York, luego a Newark, antes de echar raíces en South Orange.

Como intérprete natural, Hill cantaba en la escuela y en el Teatro Apolo de Harlem a la edad de 13 años. Poco después, conoció a Prakazrel “Pras” Michel y a su primo, Wyclef Jean, y los tres formaron una banda centrada en el hip hop, el soul y el R&B. Primero llamado Tranzlator Crew (que luego se convirtió en los Fugees), el grupo comenzó a tocar en clubes locales, con voces principales en Hill. También aprendió a rapear por su cuenta en esta época.

Hill también intentó actuar a una edad temprana. Estando estudiando la secundaria tuvo un papel repetivo en la telenovela As the World Turns. Poco después, obtuvo un papel destacado en la popular película Sister Act II: Back in the Habit, protagonizada por Whoopi Goldberg.

El ascenso de los refugiados: ‘La puntuación

En lugar de ir a Hollywood, Hill se matriculó en la Universidad de Columbia en 1993. Estudió allí durante un año antes de seguir una carrera de actuación. The Fugees lanzó su primer álbum, Blunted on Reality, en 1994, pero fue recibido con críticas mixtas y malas ventas. Sin embargo, un par de remixes del productor Salaam Remi moverían el sonido del grupo en una nueva dirección y empezarían a ganarse a los fans. Dos años más tarde, el grupo lanzó un segundo proyecto de gran éxito, The Score (1996). Con el exitoso sencillo “Killing Me Softly”, que resaltaba las audaces y conmovedoras voces de Hill’s, el álbum vendió 17 millones de copias, convirtiendo a Fugees en el grupo de rap más vendido de todos los tiempos, y obtuvo dos premios Grammy al mejor álbum de rap y a la mejor interpretación de R&B por parte de un dúo o grupo.

Famosos Reclusos: Fenomenalmente talentosa, a veces controvertida, y apenas vista en público, la ex cantautora de Fugees Lauryn Hill es una fuerza creativa genuina.

Después del lanzamiento de The Score en 1996, los Fugees se han reunido brevemente para presentaciones en vivo, pero no han trabajado en otro álbum. Estas escasas apariencias han sido algo tensas, en medio de rumores de tensiones entre los tres miembros del grupo. Algunos intentos de reunirse en el estudio tampoco tuvieron éxito, dijo Pras: “Fuimos al estudio y grabamos un par de discos que fueron increíbles. Pero, por decirlo suavemente, está muerto. Clef y yo estamos de acuerdo, pero Lauryn está en su zona”.

La Miseducación de Lauryn Hill’.

El primer esfuerzo en solitario de Hill, The Miseducation of Lauryn Hill (1998), la estableció como un talento principal por derecho propio. El álbum, grabado en Jamaica, ha vendido más de 19 millones de copias en todo el mundo desde 2009 y le ha valido al cantautor cinco Grammys, tres Premios de la Música Americana, un Premio Billboard, un Premio Soul Train y un Premio de la Música MTV. Combinaba soul con hip hop y salpicaduras de reggae, mostrando una ligereza musical que contradecía algunos de los temas más profundos y personales en los que se profundizaba la letra. La ruptura de los Fugees fue manejada con destreza – “Es curioso cómo el dinero cambia una situación”, dijo en “Lost Ones”

En un período oscuro para Hill. Incómoda con la fama, se retiró a la espiritualidad, al estudio de la Biblia y se alejó de la luz de los focos. “Creo que nunca he manejado la fama”, le dijo a Essence, “por un tiempo tuve que alejarme por completo”.

Después de un largo paréntesis, Hill regresó en 2002 con MTV Unplugged No. 2.0, una grabación de su actuación acústica de dos horas en la popular serie MTV Unplugged. La mayoría de las críticas fueron decepcionadas, no sólo por la nueva dirección de Hill -había una clara falta de rap- sino también por su persona, que era vista por algunos como autoindulgente y que llevaba el peso del mundo sobre sus hombros. “Probablemente no sea el peor álbum jamás editado por un artista de fondo… pero en la carrera”, fue el juicio de la Village Voice.

Activista Juvenil

Fuera de su carrera de actuación, Hill es una activista dedicada. Ella fundó una organización dedicada a servir a la juventud urbana desfavorecida llamada Refugee Camp Youth Project; el grupo recauda dinero para enviar a los niños de los barrios pobres de Hill’s, Nueva Jersey, al campamento de verano.

Enfrentando la Prisión por Evasión Tributaria

En mayo de 2013, Hill, de 37 años de edad, apareció en los titulares cuando fue sentenciada a tres meses de prisión por no pagar impuestos federales sobre aproximadamente 1,8 millones de dólares en ganancias. El cantante de hip hop se había declarado culpable de los cargos de evasión de impuestos en 2012. “Necesitaba poder ganar para poder pagar mis impuestos, sin comprometer la salud y el bienestar de mis hijos, y se me negaba eso”, dijo Hill en una declaración, después de su sentencia. La simpatía ya era escasa por parte de los muchos aficionados a los que se les negó el reembolso en 2009 cuando suspendió un espectáculo (y luego canceló su gira de regreso) por razones de salud no especificadas.

John Legend resume perfectamente la corta carrera de Hill: “Lauryn tenía esa mezcla de dureza y soul, melodía y fanfarronería. Lo hizo mejor que nadie. La gente todavía está tratando de capturar ese momento”.

Vida personal

Hill tiene cinco hijos con su antiguo novio Rohan Marley: Sión (nacida en agosto de 1997), Selah Louise (noviembre de 1998), Joshua (enero de 2002), John (2003) y Sarah (enero de 2008). Hill también tiene un hijo de una relación posterior, Micah, que nació el 23 de julio de 2011.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *